A esta decisión del Ajuntament de Palma se une la ya adoptada anteriormente por el Govern, con lo cual la viabilidad del Matadero está garantizada.
Recordar que el Matadero de Palma es una empresa pública gestionada por una empresa privada en régimen de concesión, y ubicada en el recinto municipal del Ajuntament de Palma de Mercapalma. Asimismo, este servicio es deficitario, pero aporta una fundamental viabilidad a un sector estratégico como es el de los ganaderos mallorquines y menorquines.
El Matadero de Palma sacrifica más del 60% de los animales de las dos islas, repartiéndose el resto de operaciones entre el matadero de Felanitx y el de Manacor.
El déficit económico del Matadero de Palma se cubre por aportaciones del Govern y del Ajuntament de Ciutat. Con ello se otorga viabilidad a los ganaderos, que de no contar con este servicio deberían exportar sus animales a la Península, lo cual haría inviable económicamente sus explotaciones.
Es por eso que se considera al Matadero de Palma un servicio público y tambiénm es por eso que tanto el Govern como el propio Ajuntament cubren el déficit de explotación.
Con la garantía del Ajuntament de Palma de que mantendrá su apoyo al Matadero, además de la ya otorgada por el Govern en fechas anteriores, el servicio seguirá abierto y los ganaderos podrán seguir en activo, lo cual repercute también en mantener abiertas sus explotaciones, la actividad económica en el ámbito rural y, en el caso de las ovejas, el equilibrio medioambiental al pastar estos animales por campos y garrigas.