Se trata de la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. El objetivo es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus. Por ello, a partir de esta semana las farmacias distribuirán dípticos con consejos básicos de prevención, reconocimiento y actuación en caso de ICTUS.
El presidente del COFIB, Antoni Real, ha señalado que “los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. Es importante saber que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz. Por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente”.
Acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados.
Para favorecer la educación sanitaria desde las 22.000 farmacias españolas se van a distribuir 22.000 posters y 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico. Además, se van a desarrollar dos web informativos en los próximos meses, que estarán dirigidos a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar.