El ya ex presidente catalán debe abandonar su cargo una vez que ya ha sido publicado su cese y el de sus consejeros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no lo hace incurrirá en un delito de usurpación de funciones si se resiste a aceptar su cese y se atrinchera en el Palau de la Generalitat, según anunciaron este viernes fuentes de Moncloa y hoy recoge el BOE. Según informa El Mundo.
El discurso, que se ha emitido en TV3 tras el epígrafe "Mensaje del presidente de la Generalitat", ha servido para que Puigdemont animara a los catalanes a resistir "pacíficamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha aparecido en una escalinata, tras un atril con el escudo de la Generalitat y flanqueado por lasbanderas de Cataluña y de la Unión Europea.
El cese del Govern, ha dicho, "es contrario a la voluntad de los ciudadanos en las urnas", porque "en una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen al presidente".
"Tenemos que continuar defendiendo esta etapa con compromiso cívico", ha insistido, y en el mismo sentido ha pedido a los independentistas que respeten "a personas y símbolos" y también "a los catalanes que no están de acuerdo" con la secesión.
"La mejor manera para defender las conquistas es la oposición democrática al artículo 155", ha añadido Puigdemont. "No tenemos la razón de la fuerza, ni la queremos. Seguiremos trabajando para construir un país libre y para mantener la fraternidad con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos", ha dicho.