El documento, firmado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señala el cese de Trapero, investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, como Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.
Trapero está investigado por los disturbios que se produjeron en Barcelona el pasado 20 de septiembre cuando miles de personas se concentraron a las puertas de la Consejería de Economía de la Generalitat mientras una comisión judicial estaba realizando registros por orden del Juzgado nº13 de Barcelona, en el marco del referéndum ilegal del 1-O.
El Consejo de Ministros de este viernes no trató el cese de Trapero al frente de la policía autonómica a pesar de que sí acordó apartar del puesto al secretario general de Interior, 'mano derecha' del consejero Joaquim Forn, y al director general de los Mossos. El cese de Trapero se ha hecho efectivo a las pocas horas del Consejo.
El BOE también ha publicado de madrugada el Real Decreto por el que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat, así como el resto de competencias que asume cada ministerio en aplicación del artículo 155 de la Constitución.