La manifestación organizada por la Sociedad Civil Catalana se ha iniciado en la plaza Urquinaona y ha estado encabezada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Eric Millo; el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
En la protesta también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; además del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la líder de la formación en Catalunya, Inés Arrimadas, entre otros muchos políticos.
La Sociedad Civil Catalana, organizadores de la concentración, estiman que han asistido unas 950.000 personas a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana calcula que han participado unas 350.000 personas.
La protesta se ha iniciado a las 12.00 horas y ha transcurrido por Via Laietana para finalizar frente a la estación de Francia donde Mario Vargas Llosa ha leído el manifiesto.
Durante el recorrido han podido escucharse gritos como "Viva España, viva Catalunya y viva la Guardia Civil". Además, los numerosos asistentes han mostrado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con aplausos y dándoles abrazos.
En algunas ciudades como Londres, algunos españoles han salido a la calle con banderas españolas para defender la unidad de España.
En Londres también hay banderas españolas. Picadilly circus ahora mismo. "Yo soy catalán, yo soy español". #cataloniaInLondon pic.twitter.com/bvNz2GrU99
— Amparo Polo (@Amparopolo) 8 de octubre de 2017