Con el aumento registrado en julio, los precios de los viajes organizados a destinos nacionales han aumentado un 24,7%, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran un incremento del 6% en el año.
Los expertos señalan que los hoteles dirigidos a sectores de poder adquisitivo medio están empezando a notar que los clientes "tienden a reducir el número de días de su estancia", por el alza de las tarifas.
"Los precios actuales enfocados a los segmentos de poder adquisitivo medio están en el umbral de la predisposición de los clientes a pagar por ellos", explica Juan Luis Nicolau, catedrático de la Universidad Tecnológica de Virginia, a Europa Press.
Para Nicolau, uno de los veinticinco mejores investigadores en turismo a nivel mundial según la revista 'Tourism Management Perspectives', el auge de las plataformas de alquiler que ofertan viviendas turísticas está "poniendo en riesgo el modelo" en hoteles de bajo coste entre los clientes más sensibles a los precios.
Por contra, los clientes de los hoteles de lujo siguen con la predisposición de pagar por alojarse en establecimiento de cinco estrellas y el crecimiento de los precios no está afectando negativamente.
El incremento de los viajes combinados se explica también por el aumento de los precios en los vuelos ante la sobreoferta existente en el mercado.
El aumento de las tarifas de los vuelos nacionales aumentó un 6,2% en los siete primeros meses del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 11,8%. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar se incrementó en un 1,8%.
En cuanto a los precios hoteleros en España, crecieron un 2,1% en julio respecto al mismo mes de 2016. En el año, el incremento acumulado es del 2,6% en los siete primeros meses del año.
En lo que va de año, Baleares registró la mayor subida en las tarifas hoteleras (+7,3%), le siguió Navarra (+5%). Por provincias, Barcelona, Castellón y Guipúzcoa --las tres con un aumento del 2,9% de los precios-- fueron las de mayor crecimiento de los precios hoteleros en julio en tasa interanual.
En su conjunto, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería crecieron en un 3% en julio respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 3,7% en lo que va e año.
Por comunidades autónomas, Baleares (+4,5%) y Cataluña (+3,9%) registraron los mayores aumentos. Aragón y País Vasco, con un crecimiento del 3,4% en ambas comunidades en julio, 0,4 puntos porcentuales más que la media nacional, figuran en los puestos siguientes.
Respecto a la variación de los precios en lo que va de año, Baleares se sitúa también como la comunidad autónoma que más aumentó sus precios (+8%) seguida, otra vez, por Cataluña, que registra un incremento medio del 5% en el año en sus precios en la rúbrica de turismo y hostelería.