La iniciativa del PP no prosperó debido a que Vox se negó a votar la urgencia del pleno, y PSOE, MÉS y Podemos se abstuvieron. Ignacio Esteban, concejal de Vox, argumentó que no se siguió el procedimiento adecuado, ya que el pleno no había votado previamente el acuerdo de disolución.
Si en los próximos días se confirma legalmente la disolución, que por el momento ha quedado en suspenso, la actividad y los servicios ofrecidos por MercaPalma continuarán, pero bajo el control total del Ayuntamiento de Palma.
Ahora se abren varios escenarios posibles para el consistorio liderado por Jaime Martínez. Uno de ellos es convocar un nuevo pleno extraordinario para abordar los temas pendientes. Si se celebra este segundo pleno, es posible que Mercasa acepte una oferta de nueve millones de euros, lo que permitiría al Ayuntamiento de Palma gestionar en solitario el servicio municipal de mercados centrales
Por su parte el alcalde de Palma Jaime Martínez ha asegurado que Mercasa ha exigido al Ayuntamiento una concesión indefinida en Mercapalma, una condición que la administración no aceptará en ningún caso.Martínez subrayó que el objetivo de la sesión era informar de la situación de Mercapalma a los regidores, lamentando que no quisieran escucharle.