"No se le puede contestar a un grupo parlamentario que puede ir a consultar la documentación en horario de oficina", ha criticado el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha asegurado que "necesitamos tener todo el expediente a nuestro alcance para poderlo analizar con profundidad y tranquilidad. Queremos analizar cada coma de este expediente".
En este sentido, Apesteguia ha criticado que "el Govern no puede seguir con esta política de filtraciones interesadas a los medios de comunicación y negarle la documentación a los grupos parlamentarios, es una vergüenza".
"¿Por qué no nos dan el expediente? ¿Qué miedo hay a entregarnos el expediente?", ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, quien ha advertido que "nosotros exigimos el expediente, no ir al IbSalut a leerlo".
Y ante estas acusaciones por parte de la oposición, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha desmentido que solo pueda leerse, asegurando que el IbSalut ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios un CD con toda la información.
"Todos los grupos parlamentarios recibieron el viernes por la mañana una comunicación del Ibsalut diciendo que podíamos acudir a sus oficinas a ver y estudiar el expediente", ha explicado Sagreras, quien ha añadido que "entre otras cosas, también hay preparado un CD con toda la información para que nos lo podamos llevar para trabajar".
Por su parte, Partido Popular y VOX han preguntado a los socialistas de dónde se han salido el expediente que han facilitado a todos los medios de comunicación. "¿Por qué el portavoz del PSOE, que ya no está gobernando, dispone de un expediente que el resto no tenemos? ¿Por qué se lo ha entregado a todo el mundo?, ha advertido Idoia Ribas.
En esta misma línea se ha mostrado el portavoz popular, Sebastià Sagreras, quien ha señalado que "¿Por qué el portavoz del grupo Socialista tenía el expediente hasta el 6 de julio? ¿Se lo llevó a su casa? ¿Antes de perder el Govern hizo fotocopias y una carpeta y se lo llevó? ¿Lo guardó en un pendrive? ¿Ya sabía que se estaba investigando y para preparar su defensa se curó en salud y se llevó los papeles que debería estar custodiado por la Conselleria de Salud? ¿Qué explicación tiene?"-
A todo esto, el portavoz socialista ha respondido que desde su formación "han ido recopilando toda la información que ha ido saliendo en los medios de comunicación. Los expedientes constan en muchas partes del sumario".