A este hecho hay que sumarle que cada vez se edifican menos inmuebles plurifamiliares y protegidos en las Islas. Así lo han advertido desde el Colegio de Arquitectos de Baleares. En 2023 se visaron en Baleares 3.233 viviendas, un 6,37% menos que el año anterior. Desde el Colegio de Arquitectos de las Islas advierten que se están construyendo muy pocas viviendas plurifamiliares.
En concreto, de las 3.233 viviendas de nueva construcción visadas en las Islas, 1.482 son unifamiliares y 1.751 son plurifamiliares. Una cifra, esta última, que preocupa a los arquitectos de las Islas.Otra cuestión que preocupa al Colegio de Arquitectos de Baleares es el descenso de visados para Vivienda de Protección Oficial que registraron en 2023 con 47 viviendas plurifamiliares protegidas. De hecho, reclaman políticas de vivienda pública ya que en las Islas solo el 2% del parque inmobiliario es público.
Asimismo, los arquitectos reclaman que se saquen las viviendas vacías al mercado del alquiler, se persiga la oferta de alquiler vacacional ilegal y que se limite el precio del suelo.
Sobre las medidas implantadas por el Govern para tratar de solucionar la falta de vivienda a precios razonables en las Islas, los arquitectos piden tiempo para ver si funcionan. Eso sí, consideran que es necesario un modelo urbanístico consensuado a largo plazo.