Los citados monarcas se han unido al grupo formado por gigantes, payeses y xeremiers para realizar un pasacalle que ha recorrido la plaza de Cort, la calle Colom, la Plaza Mayor, calle de Sant Miquel, calle dels Oms, la Costa de la Sang hasta llegar a la plaza del Hospital. En diferentes puntos del recorrido se han hecho paradas para que los balladors hagan una demostración de ball de bot.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha explicado "el honor que supone celebrar con los mallorquines el primer Dia de les Illes Balears como representante". Asimismo, ha señalado que les Balears "es una comunidad única que tiene mucho que ofrecer al mundo y de la cual nos tenemos que sentir profundamente orgullosos": "Somos islas separadas por el mar, pero tenemos claro que juntas somos mejores y más fuertes", ha añadido.
Una vez finalizado el pasacalle, el Centro Cultural de la Misericordia también ha acogido esta festividad con un baile popular y una comida para todos los asistentes. La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, celebra que el Palau del Consell y la Misericòrdia sean "el centro neurálgico de las actividades programadas para las celebraciones del 1 de marzo, y que municipios como Santanyí y Palma se sumen a este encuentro de gigantes". Además, ha destacado que "la muestra de ball de bot d’Aires d’Andratx y el resto de las actividades de la Misericòrdia: música, frito mallorquín, castillos para niños, e incluso un rocódromo, permite que los mallorquines se acerquen a pasar un día en familia".
360 personas recorrerán, hoy y mañana, las dependencias de la sede de presidencia de la institución. Por un lado, durante toda la jornada se han realizado visitas guiadas gratuitas para conocer las dependencias y por otro, se han llenado todos los pases, tanto de hoy como mañana, de las rutas teatralizadas, Feliços per sempre? de Ovnipresents, que transcurren en diferentes estancias del Palau y en las que se representa la boda caótica de una pareja de funcionarios.
De la misma manera, Raixa ha abierto sus puertas a todos los mallorquines que hayan querido disfrutar de visitarla, y aquellos que lo deseen podrán hacerlo mañana de 10.00 h a 15.00 h.