Se trata de un recorrido de algo de más de diez kilómetros que atraviesa los tres municipios partiendo de la barriada palmesana de Sa Vileta hasta llegar a Puigpunyent. Allí enlaza con la Ruta de Piedra Seca GR 221 que se adentra en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. La recuperación del trazado histórico ha sido posible gracias a la colaboración y buena predisposición de los propietarios por los terrenos que atraviesa el camino. La adecuación pasa por la correcta señalización del mismo para favorecer de manera segura actividades al aire libre relacionadas con el excursionismo y el senderismo. El compromiso de los implicados —entidades públicas y propietarios— se ha certificado con un recorrido conjunto del camino.
Lluís Rubí, Director Insular de Medio Ambiente Consell de Mallorca, ha explicado que «este camino se trata de una variante de lo que podemos considerar la Ruta GR 221. Está documentado en archivos y con su recuperación se establece un recorrido ininterrumpido desde Sa Vileta a Puigpunyent y para desde allí enlazar hasta Pollensa».
Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, ha apostado por el valor del camino recuperado: «trabajando juntos podemos hacerlo posible, sacar el proyecto adelante y fomentar las rutas y el senderismo, una actividad sana al aire libre que une a todo el mundo».
Toni Marí, alcalde de Puigpunyent, ha valorado «la gran disponibilidad del Consell de Mallorca, de los ayuntamientos de Palma y de Calvià, y de los propietarios. Han facilitado el trabajo y gracias a ellos es posible que Puigpunyent sea la puerta de Ciutat a la Serra de Tramuntana».
En la misma línea se ha expresado el Director General de Medio Ambiente de Palma, Sebastià Pujol: «abrimos Palma a la Serra de Tramuntana, el camino se unirá a la GR 221, lo que supone una gran oportunidad para el senderismo y las actividades al aire libre».