Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Unos 300 tractores colapsan el centro de Palma en una histórica y reivindicativa tractorada

,

Multitudinaria tractorada en Mallorca. Cerca de 300 tractores han colapsado el centro de Palma para exigir mejoras para el sector primario, apoyando las manifestaciones que se están dando por toda España.

Las organizaciones agrarias convocantes Asaja Baleares, Unió de Pagesos, Upa-Aia y Cooperatives Agro-Alimentàries de Balears han calificado la movilización de “histórica”, con cerca de 300 tractores y numerosos participantes que se han sumado a la protesta a pie.

"Es un día histórico, cerca de 300 tractores hemos tomado Palma algo que no había ocurrido. Toda la ciudadanía que encontrábamos durante el recorrido nos ha mostrado su apoyo, algo que es muy positivo", ha asegurado el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines.

Los tractores han salido esta mañana desde diferentes puntos de Mallorca como Inca, Manacor, Santa Maria o Campos  para concentrarse en la Avinguda de Mèxic y partir todos juntos hacia Delegación del Gobierno, donde han entregado un documento con todas sus reivindicaciones al Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

Un documento formado por seis reivindicaciones de ámbito local, estatal y europeo entre las que destaca una insularidad digna, la lucha contra el cambio climático y agilizar y simplificar la burocracia.

"Las problemáticas que tenemos en las Islas son principalmente tres: un gran pacto agrario en Baleares para que podamos sobrevivir, una gran defensa del producto local y una agilización del Fobaiba", ha destacado el presidente de Asaja Baleares, Joan Company.

Por su parte, el secretario general de UPA-AIA, Baltasar Martí, ha advertido que "no venimos a pedir subvenciones, sino soluciones porque la burocracia nos afecta mucho, sobre todo después de tantas horas de trabajo".

La multitudinaria tractorada ha provocado este lunes importantes retenciones y ha ralentizado el tráfico en las algunas de las vías de la isla, especialmente en el centro de Palma, que ha quedado colapsado por los tractores.

"Agradecer la colaboración que hemos tenido de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las instituciones, ya que sin ellos hubiera sido muy difícil llegar a Palma", ha afirmado la presidenta de las Cooperatives Agro-Alimentàries, Jerònima Bonafé.

Pese al gran despliegue de tractores, la movilización del sector primario se ha realizado sin grandes incidencias.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares ha recibido a una delegación de los manifestantes y se ha comprometido a hacer llegar el documento con los 6 puntos reivindicativos al ministro de Agricultura, Luis Planas, y también a Bruselas.

Alfonso Rodríguez ha señalado que el Gobierno de España "comprende los problemas, comparte muchas de las demandas y se compromete a trabajar con el sector. Un sector clave para la economía española y clave para el territorio y el paisaje".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Baleares ha asegurado que trasladará estas reivindicaciones al ministro de Agricultura, Luis Planas.

La situación es "insostenible"

Asimismo, los agricultores y los ganaderos concentrados hoy en Delegación del Gobierno se quejan de los farragosos trámites burocráticos que deben hacer tras su intensa jornada laboral. La situación en el campo, aseguran, que se está volviendo insostenible y que por eso, han salido a la calle.

El sector pesquero muestra su apoyo

Además, los pescadores de las Islas se han sumado a esta jornada de reivindicaciones asegurando que tienen los mismos problemas que sus compañeros agricultores y ganadores. De hecho, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha anunciado movilizaciones del sector, aunque ya ha asegurado que no serán a corto plazo.

"El sector primario lo está pasando mal, por ello, hemos querido acompañar a nuestros compañeros de tierra ya que compartimos las mismas reivindicaciones", ha afirmado Bonnín, quien ha adelantado que "no tenemos tanta fuerza como tienen los payeses pero habrá movilizaciones de nuestro sector pero no serán la semana que viene ni la otra".

Actualizado: 20 de febrero de 2024 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram