Son muchas las incógnitas que ha suscitado entre la ciudadanía el terrible incendio que ha tenido lugar en Valencia.
Dudas en relación a los materiales de construcción utilizados, al estado en el que se encontraba la finca y a si cumplía todos los protocolos. Y ahora, aquí en Baleares, la gran pregunta es: ¿podría ocurrir algo similar?
El edificio calcinado en la calle Maestro Rodrigo de Valencia contaba con catorce plantas de altura y estaba revestido de poliuretano. Un material que provocó la rápida expansión de las llamas pero, ¿qué es el poliuretano?, y ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “efecto chimenea”?
El presidente del Colegio de aparejadores y Arquitectos técnicos de Baleares, Luis Alfonso de León, ha señalado que el poliuretano proyectado, que es el que se ha prendido fuego en este edificio, es una espuma que se obtiene con la mezcla de dos productos. "Un producto que crece en volumen y nos protege de los cambios de temperatura. Se utiliza como aislamiento térmico", ha señalado Alfonso.
Pero cuando hablamos de poliuretano no podemos referirnos a él como a la única causa del incendio de Valencia, y es que el fuego se originó, al parecer, a raíz de un fallo eléctrico en un balcón, unido a un material altamente combustible, el poliuretano. Todo ello sumado a las fuertes rachas de viento ha provocado una combinación bomba, según Luis Alfonso de León.
Sin duda, una de las grandes preguntas que se plantean muchos ciudadanos de las islas, es: ¿podría ocurrir algo así en Baleares?, pues ante ello el Presidente del colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Baleares, luis alfonso de león, manda un mensaje de tranquilidad y asegura que no hay edificios con espuma de poliuretano.
Además también destacan que el empleo de poliuretano no está prohibido en España, sin embargo, hay países que ya han vetado su uso.