Las ventas se imponen por segundo día en las Bolsas europeas. Los efectos del atentado terrorista en Barcelona de este jueves llegan a las principales plazas del continente, que inician la sesión con fuertes caídas.
Nuestro Ibex 35 agrava su corrección hasta los 10.300 puntos con una caída que supera el 1% y minimiza así todo lo ganado en la semana.
En el resto de los principales índices europeos, los descensos son similares. El CAC francés se deja más de un 1%, el DAX alemán pierde un 0,8% y el FTSE de Londres retrocede un 0,7%. En el caso del Eurostoxx 50, que reúne a las principales empresas de las bolsas europeas, la caída también supera el 1%.
Las Bolsas europeas se despiertan con la amenaza terrorista yihadista como principal preocupación. El rebrote de la amenaza yihadista golpea a los valores del sector turístico en las bolsas europeas.
En el Ibex 35, tres valores relacionados con el sector turístico se colocan a la cabeza de las caídas: la aerolínea IAG (-2%), dueña de Iberia y Vueling, el gestor aeroportuario Aena (-1,7%) así como la cadena de hoteles Meliá (-1,4%) y NH Hoteles, que sufre en el continuo con descensos del 2%.
En el resto de Europa, compañías aéreas como Easyjet (-3,2%), Lufthansa (-2%), Ryanair (-2,6%) y Air France-KLM (-3,6%) también sufren con las ventas, al igual que operadores turísticos como Thomas Cook (-1,5%) y TUI (-0,7%).
Por su parte, el oro, uno de los valores refugios del mercado en época de turbulencias, también sube con fuerza y ya roza los 1.300 dólares con una subida del 0,5% y se negocia en máximos del pasado mes de junio.
Los bancos vuelven a ser otro de los sectores bajistas de la jornada en las Bolsas. Los bancos del Ibex caen de nuevo en bloque encabezados por BBVA (-1,3%) y con CaixaBank (-1,2%), Banco Sabadell (-1,2%), Santander (-1,1%), Bankinter (-1,1%) y Bankia (-0,9%) a la zaga.
Todos los valores del selectivo español cotizan en negativo, con la excepción de Técnicas Reunidas (+0,5%), que nada a contracorriente tras varios días a la baja.