Pero, ¿qué son realmente los radares de tramo? Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. De esta forma, se calcula la velocidad media del vehículo. Se trata de un sistema que ya se ha utilizado en la Península desde hace años.
Uno de estos radares se ubicará en la vía Ma-15, en la carretera de Manacor a Palma, cerca de la rotonda de Campsa. Otro, en una zona cercana de Es Pinaret, en la carretera de Sineu a Palma. Y el tercero, vigilará la carretera de Campos en dirección Cala Blava. Además, se instalará un radar nuevo fijo en la Ma-20, en el punto kilométrico 2,4 de la Vía Cintura, cerca del Estadi Balear.
Por su parte, Toni Cánovas, experto en Seguridad Vial, asegura que el incremento de radares en la Isla contribuirá significativamente en mejorar la seguridad en las carreteras. "Cuando hay víctimas mortales es porque las velocidades son excesivas", asegura Cánovas.
Y no solamente en Mallorca. En Ibiza se colocarán tres nuevos radares fijos en en la carretera de Santa Eulària; en la autovía de Sant Antoni; y cerca de la salida de Sant Jordi hacia Ses Salines.