La Navidad es sinónimo de regresar a casa, de vivir reencuentros especiales con seres queridos, parejas o amigos que se encuentran lejos, pero también es una excelente ocasión para descubrir nuevos destinos. Por ello no es de extrañar que los aeropuertos de las Islas presenten en estas fechas una elevada actividad. "Valoramos mucho más nuestro tiempo libre y en consecuencia, viajamos más. No ha quedado solo como una tendencia, sino como un estilo de vida", asegura el presidente de Aviba, Pedro Fiol.
Y es que aunque el año haya sido complicado, teniendo que afrontar subidas de los tipos de interés y de los precios de los productos básicos, la gente no está dispuesta a dejar de viajar. De hecho, desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares se muestran muy satisfechos con la programación especial de Navidad y Fin de Año, asegurando que la campaña está siendo excelente, incluso superando las buenas cifras de 2022.
"En líneas generales podemos estar muy satisfechos", ha destacado Fiol, quien ha remarcado que "el año pasado ya fue un excelente año de muy buenas ventas. Los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza están con unas ocupaciones excelentes, los vuelos tienen una ocupación cercana al 100%".
Entre los destinos favoritos entre los baleares para viajar en estas fechas destacan los circuitos culturales y los destinos de proximidad, especialmente, la península, pero también hay quien opta por los vuelos de larga distancia, especialmente Nueva York y Latinoamérica.
"Han funcionado muy bien las estancias en Estados Unidos, sobre todo Nueva York, luego Centroamérica, especialmente todo lo que es el Caribe, y los circuitos por Latinoamérica también han funcionado muy bien", ha explicado el presidente de Aviba.
Por otro lado desde Aviba señalan que para enero y febrero el tipo de viajes cambia, pasando de ser más familiares a más personalizados y económicos en destinos de larga distancia.
La huelga convocada por los trabajadores del ‘handling’ de Iberia prevista para los días 5,6, 7 y 8 de enero puede afectar al retorno de las vacaciones de Navidad. Desde la patronal de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), confían en que se llegue a un acuerdo y se suspenda la huelga.