Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este nuevo año continuará con tendencia al alza en los precios

, ,

Nuevo año. Nuevos precios. Una de las subidas que más notarán los consumidores este 2024 será la de la factura de la electricidad. Para amortiguar el impacto de la crisis energética, el IVA de la luz ha estado reducido al 5% durante todo 2023. Sin embargo, a partir de este mes de enero, el Gobierno lo sube al 10% para todo el 2024. Esto supondrá un incremento en el coste de las facturas de unos dos euros al mes.

Lo que sí se mantendrá igual, al menos de momento, es el precio de venta al público de la bombona de butano en 15,14 euros.

En el caso de los suministros de gas natural el IVA se situará en el 10% hasta marzo; la tarifa individual de Último Recurso del gas, conocida como “TUR”, subirá, de media, un 8,19%.

Pero no todo sube porque por ejemplo: el transporte público seguirá siendo gratuito, tanto en Palma como en el transporte interurbano de las Islas. Además, el precio de los carburantes está disminuyendo, con el diésel y la gasolina 95 rondando alrededor de un euro con 50 céntimos por litro, por debajo de los niveles de 2022.

Por otro lado, si nos referimos a la cesta de la compra, se mantiene hasta junio de 2024 la rebaja del IVA de los alimentos del 10% al 5% en el aceite y la pasta, y la supresión del gravamen del 4% en productos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, entre otros.

Y atentos porque suben las pensiones y los subsidios. La de viudedad con cargas familiares aumentará hasta un 14%, mientras las pensiones mínimas lo harán entre un 5 y un 7%. Las contributivas, por su parte, subirán hasta un 3,8%, de acuerdo con los datos de inflación de noviembre.

Además, se elevará el subsidio de desempleo, que alcanzará los 570 euros los primeros seis meses y que se irá reduciendo progresivamente los siguientes hasta los 540 para incentivar el retorno al trabajo.

En cuanto a la vivienda, el euríbor ha terminado el año registrando la mayor caída mensual desde febrero de 2009, bajando al 3,68%. Este valor influirá especialmente en las hipotecas de tipo variable En cambio, aquellos que tengan una renovación anual seguirán notando un incremento, pero más moderado que en otras ocasiones.

Y atentos porque han entrado en vigor las nuevas tarifas de Correos, por lo que el precio de cada carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se ha incrementado cuatro céntimos de euro, pasando a tener una tarifa de 0,82 euros.

Otro de los sectores que sufrirá un aumento de las tarifas es el de telefonía, aunque dependerá de la compañía. Movistar y Vodafone, por ejemplo, ya han confirmado que aplicarán subidas desde este mismo mes.

Un nuevo año, que supone una nueva alteración de los precios, eso sí con mayores subidas que bajadas.

Actualizado: 3 de enero de 2024 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram