Se trata de una época, por lo tanto, en la que se dan importantes cambios en nuestros hábitos de consumo.
Por ello y ante la proximidad de estas fiestas de Navidad, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern de las Illes Balears lanza unos consejos básicos para seguir en estas fechas con el fin de mantener la magia de la Navidad mediante un consumo responsable.
En primer lugar, es muy importante elaborar listas y presupuesto de los productos que se quieren adquirir. Conviene tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa por Navidad. Además de planificar y escalonar las compras (alimentación, regalos, juguetes...).
Otra recomendación es evitar compras compulsivas e innecesarias. Durante estas fechas estamos sometidos a insistentes campañas publicitarias que incitan, en muchos casos, a comprar de manera desmesurada. Hay que ser reflexivos y críticos con la información publicitaria, y comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios.
Entre otras sugerencias que realizan desde el Govern destaca: evitar créditos (los créditos rápidos solo pueden contribuir a aumentar la deuda); hacer un consumo reflexivo, responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente; favorecer la igualdad social, fomentar unas condiciones laborales dignas, ejercer un consumo solidario, adquirir productos de comercio justo y de proximidad.
Sin olvidar las compras por internet, ante las que hay que tener en cuenta varias cosa como usar un servidor seguro que muestre el candado cerrado y una página con https. Además de comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no.