La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto con el conseller del mar y del ciclo del agua, Juan Manuel Lafuente, han visitado la desalinizadora de Palma. Una visita que han aprovechado para anunciar una inversión de 130 millones de euros en ciclo de agua, una prioridad en esta legislatura.
El desembolso para este año en ciclo del agua consta de 130 millones si nos referimos a inversiones, pero hay que añadir 60 millones más si hablamos de mantenimiento y modernización de infraestructuras. De modo que, en total, serán doscientos millones destinados en 2024 al ciclo del agua en Baleares. Con este dinero se pretende reforzar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en el archipiélago. Este plan contempla una distribución equitativa de los recursos entre todas las islas. La presidenta del Govern ha hecho hincapié en la necesidad de abordar los desafíos ambientales inmediatos, como son los vertidos al mar y las pérdidas de agua en las canalizaciones.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha destacado la importancia de ser pioneros en la gestión integral y sostenible de todo el ciclo del agua.
Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, se ha mostrado especialmente crítico con el anuncio de la presidenta sobre el ciclo del agua, y ha insistido en qué aclare de dónde saldrá el dinero.
Recordar que la presidenta, Marga Prohens, se ha comprometido a invertir a lo largo de toda la legislatura hasta seiscientos millones de euros al ciclo del agua.