“Hoy tenemos un escaparate magnífico en el Palau de Congressos de Palma. Los chefs participantes en el concurso TaPalma y todos los visitantes podrán conocer de primera mano la infinidad de productos que ofrecemos desde las entidades socias de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, todos ellos productos de gran calidad con unas propiedades excepcionales para la gran cocina y por supuesto garantes de su origen local”, explica Jerònima Bonafé, presidenta de la entidad.
Según el chef Claudio Lemos “los bares y restaurantes tendríamos que intentar tener entre un 15/20% de producto de origen de Islas Baleares. Nuestro restaurante está basado en el producto local, teniendo en cuenta que nuestros proveedores son directamente las cooperativas, es decir el producto directo desde el campo. Este tendría que ser el objetivo de cualquier restaurante para cumplir con su compromiso con la tierra en la cual trabaja.”
Asimismo, durante la jornada de ayer el chef Claudio Lemos ofrecerá una tapa elaborada completamente con productos de las cooperativas que podrán degustar todos los asistentes. Una soft galeta de farina de blat de xeixa de la Cooperativa del campo de Formentera y queso mahonés elaborado por Coinga con aceite de oliva de la Cooperativa de Sóller. Sobre ella se coloca un ragut de tomàtiga de ramellet de Agromallorca SAT y pescado seco de Formentera y brots de coriandre ruixat amb oli de Sóller y unos puntitos de magrana de la Cooperativa de Porreres y miel.
La cooperativa de segundo grado Camp Mallorquí, que este año cumple su 40 aniversario, expone su especialización en productos elaborados con algarroba convencional y ecológica, así como la almendra convecional y ecológica y con el sello de calidad IGP Almendra de Mallorca. Por su parte, la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, con 124 años de historia, muestra su know-how en el aceite y aceitunas dentro de las DO Oli de Mallorca y DOP Oliva de Mallorca. También comercializa cítricos, confituras, frutas y embutidos. Otra entidad social, la cooperativa agrícola de Porreres, muestra su confitura de albaricoque y la confitura de ciruela de la variedad local autóctona fraile rojo. Además, la Sociedad Agraria de Transformación Agromallorca SAT, como una de las empresas más potentes del sector hortofrutícola de Islas Baleares, acude con su especialidad de tomate de ramellet rayado 100% natural. Illacamp SAT expone las diferentes presentaciones de patata y cebolla de cuarta gama que cultivan, envasan y recogen directamente desde sus socios productores en Sa Pobla.
La cooperativa insular ganadera de COINGA muestra sus tres variedades de queso dentro de la DO Maó Menorca como son el Queso semicurado Maó-Menorca Coinga, 8 veces premiado en los World Cheese Awards; Queso tierno Maó-Menorca Coinga, 5 veces premiado en los World Cheese Awards y el queso Queso curado Maó-Menorca Coinga, 4 veces premiado en los World Cheese Awards.
La Associació Balear Balear d'Apicultors (ABA), como primera asociación de apicultores del archipiélago se presenta con diferentes variedades de miel de origen 100% mallorquín.
Por su parte, la cooperativa del campo de Formentera puerta en Mallorca su farina de blat de xeixa así como productos de sus socios.