En su conferencia , José Juan Toharia, ha destacado que “la España que ahora somos es como una película en rodaje y yo solo hablo de un fotograma", en el que hay que tener en cuenta "lo que somos en este momento hay que entenderlo en función de lo que éramos ayer y de lo que seremos mañana”.
En este sentido, Toharia ha remarcado la importancia de entender que la mejor herramienta para comprender el pulso de la sociedad española son los estudios de opinión. Un instrumento que permite "captar y poner en un contexto más amplio" el sentir de la gente. Eso sí, es importante hacerlo "saliendo del ruido cotidiano, trascenderlo y ver qué significa realmente".
Sobre España, el ponente ha destacado que "Es un país que tiene unas condiciones poco frecuentes en el mundo: somos la cuarta economía europea, decimocuarta del mundo y somos un país con una duración de vida más larga de Europa un dato que revela muchas cosas”.
Asimismo, el presidente de Metroscopia ha reconocido que como país "tenemos problemas, algunos muy viejos, que de vez en cuando resurgen, y otros nuevos", si bien España "es un país que tiene muchas más bazas positivas que negativas, y eso es lo que me interesa resaltar, sin por ello minimizar o quitar importancia a lo que el fotograma que hoy nos dice, pero sí enmarcarlo en este contexto”.