"Estamos en unas ocupaciones similares a las del año pasado en el mes de septiembre, que ya lo cerramos muy bien y el mes de octubre apunta a una media del 75% de ocupación", ha destacado la presidenta de la Fehm, María Frontera.
Una temporada turística que por regla general los hoteles arrancan en abril y finalizan en los últimos días de octubre, fecha en la que cierra el 60% de la planta hotelera. Otros optan por alargarla unos días más y cerrar en noviembre, mientras que un 20% permanece abierto todo el año.
De hecho, cada vez son más los establecimientos que optan por estar abiertos todo el año, gracias a los esfuerzos de los municipios por desestacionalizar la oferta turística.
"En 2022 ya tuvimos un 20% de la planta hotelera abierta, si bien, hace cuatro o cinco años este porcentaje era de un 10%, por lo que ha habido un cambio muy importante", ha afirmado Frontera.
De cara a 2024, la Federación Hotelera se muestra optimista y confía en poder adelantar el inicio de la temporada turística. "En marzo de 2023 más del 60% de la planta hotelera estaba abierta y de cara al año que viene confiamos de avanzar algunas fechas".
Precisamente, la presidenta de la Fehm asegura que este alargamiento de la temporada permite dar regularidad a los trabajadores del sector y cumplir con el objetivo de desestacionalizar el destino turístico.