En los meses de verano las donaciones de sangre suelen disminuir, pese a que la población en las Islas aumenta considerablemente. Por ello, es fundamental contar con las unidades de sangre necesarias para poder afrontar las diferentes situaciones de emergencia que se viven a diario en los hospitales de las Islas.
Y es que la sangre es vital para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades o tratamientos oncológicos, entre otros, y solo puede obtenerse mediante donaciones. Por ello, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares animan a donar.
Hay tres requisitos básicos para poder donar sangre: ser una persona sana, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
En Baleares son necesarias unas mil donaciones semanales para poder cubrir la demanda hospitalaria. En estos momentos, las reservas del Banco de Sangre y Tejidos cuenta con unas 700 unidades de sangre. Bautista recuerda que es importante tener reservas de todos los grupos sanguíneos.
Una donación puede salvar hasta tres vidas, por ello, es vital donar y hacerlo de forma regular. Todo aquel que se anime a donar sangre puede hacerlo en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ubicada en Palma, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a las ocho y media de la tarde y los sábados de nueve a una y media. También encontrará los autobuses de donación en diferentes puntos de las islas.