Como Patrimonio Mundial de la Unesco, Menorca talaiòtica se considera testigo único con un repertorio excepcional de monumentos que ilustran diferentes etapas de la prehistoria.
El gran número que la isla atesora de yacimientos prehistóricos, su nivel de conservación y las construcciones singulares como las navetas funerarias, las casas circulares y las taulas, junto con talaiots y otras estructuras, son considerados por la Unesco una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y de su evolución a los largo de 1.500 años, lo que representa una fuente importante de conocimiento sobre la vida de los talaiots.
Los primeros pasos de la candidatura de Menorca Talaiòtica, que se ha aprobado este lunes, comenzaron en el año 2009 cuando el Institut Menorquí d'Estudis propuso al Consell insular iniciar los trámites para conseguir el reconocimiento de la Unesco.
Tras años de trámites, en 2015 se convirtió en candidata oficial de España ante el organismo. Fue un año más tarde cuando se envió un primer expediente a la Unesco pero, en aquel momento se recomendó reformular el expediente donde incluir más aspectos paisajísticos. En 2022 el Comité debía reunirse en Rusia y decirdi, pero la invasión de Ucrania canceló la reunión.
Finalmente, en la reunión celebrada este lunes en Riad se ha hecho realidad y Menorca ha logrado un segundo reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial, tras su declaración hace ya 30 años de la isla como Reserva de la Biosfera.