El curso, que se imparte en el marco del convenio de colaboración, tiene como objetivo ofrecer una ocupación de calidad donde la filial renovable de la energética, Enel Green Power España, tiene sus proyectos en operación. De este modo se quiere generar formación y ocupación verde inclusiva para personas en situación de vulnerabilidad social.
Este curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal se lleva a cabo en el Centro Weyler, en Son Ferriol, un Centro Especial de Ocupación sin ánimo de lucro de Mallorca donde la plantilla está formada por personas con discapacidad. Los 10 alumnos que participan en esta formación adquirirán los conocimientos y habilidades para hacer tareas de conservación vegetal y mejora del suelo de las zonas en las cuales se encuentran las plantas fotovoltaicas de Endesa.
La formación tiene una duración de 99 horas, entre horas de formación teórica y de prácticas, donde los alumnos aprenden a desbrozar la vegetación entre paneles, una tarea que evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida. Asimismo, el objetivo de la formación es adquirir las competencias para realizar el mantenimiento de la pantalla forestal, es decir de la vegetación perimetral de la explotación, permitiendo la integración de la instalación en el paisaje, y sirviendo de corredor ecológico como refugio a la fauna local.
Este tipo de iniciativas permiten luchar contra algunos de los principales retos sociales del cambio climático, porque suponen un avance en el cambio de modelo de producción de energía sostenible basado en renovables a la vez que generan ocupación de calidad para las personas más vulnerables.