Endesa ha lanzado al mercado una nueva alternativa sostenible y de ahorro para todos aquellos hogares que tienen paneles solares para autoconsumo en el tejado y quieran aprovechar el 100% de energía que generan y que no han necesitado: la batería virtual. Esta opción se suma a las baterías físicas o al vertido de la energía solar sobrante a la red. Así, cada cliente puede elegir la opción que más le convenga para sacar provecho de sus excedentes.
Con la batería virtual se almacenan, en forma de euros, los excedentes de energía que se generan en los paneles solares que una familia tiene instalados en casa y que superan el importe del límite de compensación. Este importe no compensado se acumula en forma de saldo en la batería virtual y aparece en forma de descuentos en los recibos siguientes, pudiendo llegar a tener facturas a 0€ cuando el saldo acumulado en la batería virtual sea igual o superior al importe total de la factura sobre la cual se aplica.
El servicio que Endesa ha lanzado, con el nombre Solar Simply con batería virtual, es totalmente gratuito y no tiene ningún tipo de coste de alta ni de mantenimiento. En este sentido, se paga un precio único como tarifa para toda la energía que se consume de la red, independientemente de la hora, además de facilitar la máxima compensación de excedentes (actualmente son 0,10€ por cada kWh, sin impuestos, y una vez se supera el límite de compensación estipulado para la legislación se devuelve como descuento en las facturas siguientes). Además, está disponible tanto para instalaciones solares fotovoltaicas nuevas como para las ya existentes.
Con el lanzamiento de esta nueva tarifa con batería virtual, Endesa sigue reforzando su apuesta por el autoconsumo como fuente de generación de energía limpia, sostenible y que permite ahorrar a los clientes. Así, la compañía cubre todos los espectros del autoconsumo fotovoltaico: desde la instalación de placas solares o de baterías físicas a través de Endesa X, su filial de servicios energéticos, hasta la creación de tarifas solares que acompañan los clientes para poder optimizar su instalación solar.
El autoconsumo creció un 130% en España el 2022 respecto al año anterior según los datos del I Informe anual del autoconsumo fotovoltaico, con un total de 2.649 MW instalados. De estos, el 39% se instalaron en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales.
En esta línea, la filial de redes de Endesa, e-distribución, ha gestionado ya la conexión de más de 200.000 autoconsumos en todo el país entre instalaciones colectivas e individuales, que tienen una potencia conjunta instalada de 3GW. El 2022 la cifra se situaba en 81.800 autoconsumos conectados y en comparación del 2021 es casi 3,5 veces más, por la cual cosa esta evolución hace pensar que este año se batirán de nuevo todos los récords.