Pasadas las siete de la tarde saltaba la alerta en la playa del Arenal de Llucmajor. Una joven se caía de un velomar al agua y había que rescatarla del mar. En pocos minutos se ponía en práctica el protocolo de emergencia, ante la mirada del público presente en esos momentos y conocedor de que se trataba de un simulacro.
Así actúan los socorristas de Salvament Aquàtic, empresa responsable de la seguridad de los bañistas de la playa del Arenal de Llucmajor. Ante una situación de alerta se activa el protocolo en el que la actuación de socorristas, protección civil y de la policía es fundamental para hacer frente a las emergencias que pueden surgir en la playa. Se trata, como decimos, de un simulacro que se ha realizado este lunes con el objetivo de demostrar y explicar que esta playa cuenta con seguridad.
Otra de las situaciones a las que hicieron frente los profesionales que se encargan de la seguridad de la playa del Arenal fue un aviso por un niño perdido. Entonces se activa de nuevo el protocolo para localizar al menor extraviado.
Tras localizar al menor, la calma apenas dura unos minutos. Dan aviso de que un joven que está tumbado en una hamaca no se encuentra bien. Ha entrado en parada cardio respiratoria.
Pese al realismo de la situación, se trataba de poner a prueba la capacidad de respuesta y de coordinación de todos los servicios implicados ante cualquier incidencia que se pueda producir en la playa. En el simulacro estuvieron presentes además, el jefe de la Policía Local de Llucmajor, Sergi Torrandell, y Sebastià Pujol, director general de medio ambiente de Palma, al ser municipio limítrofe con Llucmajor.