En total, en Balears se han recuperado 8.641,36 kilos, lo que se traduce en una media diaria de 278,75 kilos de residuos. Esta campaña de limpieza se realiza gracias al trabajo de las 22 embarcaciones de playa y litoral contratadas para dicha labor.
Por islas, en Mallorca se recogieron en julio 5.836 kilogramos de basuras, 1.383 kilos en Menorca, en Eivissa 1.129 y en Formentera 290 kilos. El plástico vuelve a ser el material más recuperado en las islas, un 44,88 %, seguido de la madera, 34,57 % y de otros residuos como ruedas o sillas, un 8,22 %.
Además de la labor de recolección regular, se llevaron a cabo recogidas especiales en cada isla para abordar situaciones excepcionales. En Mallorca, cabe destacar la exitosa recuperación de una lancha neumática a la deriva con personas a bordo, así como la retirada de una tortuga y un delfín fallecidos.
En Menorca, se logró la retirada de dos barcas vacías a la deriva, mientras que en Eivissa se recuperó un palo de gran tamaño. Por su parte, en Formentera se realizó la recolección de varios troncos que habían llegado a la costa.
Durante el mes de julio, la Conselleria del Mar atendió un total de seis avisos, cuatro de los cuales se gestionaron en colaboración con el servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, mientras que dos fueron reportados por instituciones y particulares.
La temporada de recuperación de basura se inició en el mes de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.