Desde las 18:30 horas de la tarde de ayer, y hasta las 21:30 horas, en un programa especial que arrancó con conexiones en directo con el Club DM de Palma y concluyó con el análisis de las propuestas de los candidatos, esta casa -Fibwi Televisión- una vez más ha dado un paso adelante en su responsabilidad como medio de comunicación y como la única televisión privada autonómica para contribuir a una sociedad igualitaria, libre, democrática y plural.
Un debate que tuvo como primer tema de confrontación la financiación autonómica, el traspaso de competencias y las relaciones políticas entre Baleares y Madrid.
El segundo bloque temático que, ante las cámaras de Fibwi Televisión, afrontaron Francina Armengol, Vicenç Vidal, José Vicente Marí Bossó y Jorge Campos fue la economía, la reforma laboral y el turismo.
La sanidad y la educación arrastran problemas evidentes. Todos los partidos coinciden en este diagnóstico. Pero en lo que no coincidieron ayer los representantes del Partido Socialista, de Sumar MÉS, del Partido Popular y de Vox fue en las soluciones.
Los derechos sociales, el escudo social también tuvieron su parte alícuota de protagonismo en el debate organizado por esta casa, Fibwi Televisión y Diario de Mallorca. Un bloque en el que, de nuevo, Jorge Campos de Vox aportó las propuestas más rompedoras sobre el discurso oficial, especialmente en relación a la llegada cada vez más frecuente de pateras a Baleares desde Argelia.
El último bloque del intenso y extenso debate que les ofrecimos ayer, en directo, desde el Club DM de Palma, estuvo dedicado, evidentemente, a los pactos. Ningún partido conseguirá la mayoría absoluta el 23 de julio y se les reclamó a los protagonistas -Armengol, Campos, Vidal y Marí Bossó- que se definieran sobre sus futuros compañeros políticos. Y estas fueron sus respuestas.