Algo más de una hora y diez minutos ha consumido Marga Prohens en proclamar su discurso de investidura en el Parlament. 72 minutos donde ha vuelto a poner en valor los resultados electorales del pasado 28 de mayo, donde su formación consiguió una amplia victoria frente al bloque de izquierdas y que ahora le permitirá gobernar en solitario tras haber conseguido la abstención de VOX.
Un discurso basado en tres ejes fundamentales: el apoyo a las personas y la libertad; la generación de un modelo sostenible a nivel económico, social y medioambiental; y la gestión eficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad. Tres ejes que se verán acompañados por una rebaja fiscal desde un primer momento.
En materia turística, Prohens ha asegurado que levantará la actual moratoria de plazas para frenar el decrecimiento, permitiendo, ha dicho, que la actividad turística continúe siendo ese ascensor social clave para la ciudadanía del archipiélago.
En materia sanitaria, Prohens se ha comprometido a eliminar el requisito lingüístico, mientras que en materia educativa ha defendido la libre elección de centro y lengua por parte de los progenitores.
Todo entre los aplausos de la bancada ‘popular’ presente en el Parlament. Unos aplausos a los que se han sumado en varios momentos los representantes de VOX, sobre todo cuando Prohens ha defendido con más vehemencia los postulados que comparten ambas formaciones.
Mañana martes será el turno de réplica para el resto de grupos parlamentarios. Una sesión que acabará con una votación donde Prohens no conseguirá la mayoría absoluta, retrasándose así 48 horas más su investidura como presidenta.
Será el jueves, ya con la abstención de VOX, cuando Marga Prohens se convierta por mayoría simple en la presidenta de la XI Legislatura en nuestro archipiélago.
La sesión plenaria se retomará este martes a partir de las 11.30 horas cuando será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que intervendrán por orden de escaños obtenidos, si bien, el último en intervenir será el Grupo Parlamentario Popular. Las intervenciones tendrán una duración de treinta minutos y la candidata Prohens podrá hacer uso de la palabra todas las veces que lo solicite.
Tras el turno de intervención de todos los candidatos será el turno de la votación en la que Marga Prohens debe obtener mayoría absoluta, en caso de no lograrlo, habrá que esperar a una segunda votación, 48 horas después, donde le bastará obtener la mayoría simple, esto es, más síes que noes.