Se han referido así a la propuesta de Reglamento para combatir los contenidos de abuso sexual de menores cuyas negociaciones está liderando el eurodiputado Javier Zarzalejos como ponente del Parlamento Europeo y sobre el que esta semana se ha aprobado un dictamen en la Comisión de Derechos de la Mujer, de la que la eurodiputada Rosa Estaràs es miembro.
Estaràs ha celebrado que la Comisión de Derechos de la Mujer, a través de su dictamen, respalde los principales objetivos de la propuesta legislativa de la Comisión Europea que consisten en que todos los operadores de internet tengan que adoptar medidas concretas para detectar, eliminar y reportar este tipo de materiales que contienen abuso sexual a menores al nuevo Centro europeo que la propuesta legislativa propone crear para prevenir y luchar contra el abuso sexual a menores.
La eurodiputada ha puesto en valor las recomendaciones que hace la Comisión de Derechos de la Mujer y que insisten en reforzar la asistencia a las víctimas de abusos sexuales y los mecanismos para detectar y prevenir la captación de menores con fines de explotación sexual (el conocido como “grooming”).
También hacen hincapié en la necesidad de que todas las autoridades involucradas en la lucha contra el abuso sexual a menores adopten campañas de comunicación que sirvan para informar, tanto a padres como menores, de los riesgos que supone el espacio digital.
Estaràs ha afirmado que “ante el exponencial aumento de casos de abuso infantil, es necesario mandar un mensaje clave de que estamos unidos en la lucha contra estos delitos atroces”.