Todo hace indicar que 2023 será el año de la normalización total en el sector turístico en nuestro archipiélago. Una actividad económica, que tras el varapalo que supuso la pandemia, se acerca a los datos históricos registrados en 2019.
"Estamos prácticamente a un 70% de todas las estancias que ya teníamos en 2022", ha explicado el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, añadiendo que "haciendo una proyección de este año vemos que claramente superaremos el 2022".
Unos datos que también se ven reforzados desde la compañía aérea EasyJet, cuyas previsiones son todavía más optimistas y vuelven a situar al archipiélago y el conjunto de España en cifras de récord. "EasyJet planea volar este verano 25 millones de asientos en Baleares que es más de lo que volamos el verano pasado y en general, se espera que el tráfico supere incluso el de verano de 2019, año de récord histórico de tráfico tanto en Baleares como en España", ha señalado el director general de EasyJet para el Sur de Europa, Javier Gándara.
Más allá de este previsible incremento en el número de pasajeros, desde el sector aseguran que también se está normalizando el comportamiento de los turistas a la hora de planificar su estancia en nuestro archipiélago. "se recuperan los días de estancias, volvemos a las estancias de 7 días y se recupera el turismo familiar. Vemos que las tendencias se están normalizando al igual que ocurría antes de la pandemia", ha remarcado Monserrat.
Unas previsiones que estos expertos han manifestado tras participar en una jornada organizada en Palma junto a otros agentes del sector para incidir en la necesidad de promover una actividad turística cada vez más sostenible.