Ha sido en la Comisión de Empleo, donde se ha aprobado hoy la opinión sobre sobre la Directiva de violencia contra la mujer y violencia doméstica, de la que Estaràs ha sido la ponente. La propuesta de directiva del Consejo y la Comisión Europea fue presentada el día 8 de marzo de 2022
La eurodiputada balear ha dado prioridad máxima a los mecanismos de denuncia sean accesibles a las víctimas sin competencias digitales, las que vivan en zonas remotas o rurales y las personas con discapacidad, para que puedan contar con el apoyo y asistencia necesarios, y se protejan sus derechos laborales.
Además, para combatir las barreras lingüísticas, propone que los servicios prestados a las víctimas estén disponibles en más de una lengua que la reconocida oficialmente en el país en concreto.
En materia de empleo, Estaràs ha asegurar que los Estados Miembros adopten medidas para promover que se puedan negociar con las empresas medidas para prevenir y luchar contra la violencia en el mundo del trabajo, así como ayudar a identificar y apoyar a las víctimas.
“Es importante tener en cuenta que los Estados Miembros son los competentes para regular aspectos como por la asistencia jurídica gratuita, medidas de trabajo flexible, los permisos retribuidos para las víctimas, etc., pero desde la UE hemos de ser ambiciosos y perseguir que la mejore la vida de las mujeres víctimas de violencia en todos los países miembros.
Por otro lado, Estaràs ha añadido a su opinión incluir en la opinión que la esterilización forzosa sea tipificada como delito, como ya ha hecho en varias ocasiones.