A partir de este sábado, los autobuses del TIB ampliarán sus frecuencias y horarios. "Lo que hacemos es reforzar la mayoría de líneas actuales de la red de autobuses, con un aumento de frecuencias y con una mayor amplitud horaria", ha destacado el Director General de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, añadiendo que "ampliaremos los horarios, por lo que empezarán pronto por la mañana y se alargarán hasta medianoche en días laborales y fines de semana".
Asimismo, también se ponen en marcha las líneas de verano y el Aerotib. "Todas las líneas Aerotib empezarán también este 1 de abril y en ellas también ampliaremos las frecuencias y horarios, de modo que el primer servicio llegue al aeropuerto de Son Sant Joan antes de las 5:30 horas de la mañana para poder coger vuelos y su frecuencia media será de unos 50 minutos". ha explicado el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten van Bemmelen.
Muchas de estas frecuencias de autobús amplían su horario precisamente pensando en los trabajadores del sector turístico. La gratuidad del transporte público ha incrementado el porcentaje de residentes que se desplazan a su puesto de trabajo en autobús. Eso sí, hay que estar empadronado para aprovecharse de esta gratuidad.
"A medida que la temporada turística avanza, esto implica que hay más turistas que se mueven y más trabajadores que se desplazan en transporte público", ha destacado Jaume Mateu, añadiendo que "hay líneas de autobús específicamente pensadas para trabajadores como la que une sa Pobla, Muro y Can Picafort ya que muchos de los empleados no viven en primera línea de costa y lo utilizan para llegar a su puesto de trabajo".
Asimismo, el Director General de Movilidad y Transporte Terrestre ha señalado que una de las novedades de este año es "que la mayoría de líneas que consideramos básicas y troncales de la red de autobús, harán un horario indistinto entre laboral y fin de semana".
Pueden consultar las líneas y los horarios en la web del TIB: www.tib.org/
Aumentan las frecuencias del autobús pero ¿y el tren? Diariamente las redes sociales se llenan de quejas de usuarios reclamando más frecuencias debido al colapso que sufren los trenes.
Desde el Govern aseguran que hasta que no haya más personal, no habrá más frecuencias de tren. "Tenemos los servicios que ampliamos el año pasado y para ir más lejos hay que esperar a consolidar o cerrar el proceso de personal que tenemos ahora mismo en marcha", ha manifestado Jaume Mateu, añadiendo que "confiamos en tener incorporado este personal en verano y después ya podremos plantear posibles aumentos de servicios de cara a la próxima temporada".