Según el estudio del mercado inmobiliario que ha presentado este martes el portal Fotocasa en Palma, la compra de una vivienda ha subido un 25% en Baleares respecto a los precios máximos que se registraron en el año 2007. Además, los alquileres han subido un 47% en comparación con ese mismo período. Son unas cifras que superan los precios máximos históricos que se registraron en plena burbuja inmobiliaria.
Si comparamos los precios de febrero con los del año pasado, la compraventa y los alquileres también han subido un 20% y un 27% respectivamente. El mes de febrero ha cerrado con un máximo de venta de 3.455 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler se ha pagado a más de 15 euros el metro de vivienda.
Ante esta realidad, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha calificado la situación del mercado inmobiliario de las Islas como complicada, tensionada, desequilibrada e insostenible. Desde el portal inmobiliario advierten que mientras que el precio de compraventa tiende a estabilizarse en los próximos meses, el del alquiler no muestra ninguna señal de que mejoren los precios, teniendo en cuenta además que la demanda no deja de crecer y la oferta es cada vez menor.
Precisamente, en el precio de los alquileres el informe destaca que las subidas más pronunciadas se han producido en febrero en Ibiza, donde se paga más de 20 euros el metro cuadrado. Le siguen Calvià donde el metro de vivienda en alquiler se paga a 19 euros, Santa Eulària des Riu y Palma. Por el contrario, donde menos han aumentado los alquileres en febrero ha sido en Llucmajor y Campos.