Se trataría de crear un portal inmobiliario similar al de las agencias privadas pero con otros servicios añadidos. De entrada, el Govern haría de mediador sin ningún coste por lo que ya sería más barato acceder a un alquiler ya que se eliminan de facto las comisiones.
Esta agencia inmobiliaria pública tendría ventajas para los arrendadores ya que ofrecerían cobertura y asesoramiento legal gratuito y un seguro de reparaciones para que se arregle la vivienda cuando haya un cambio de inquilinos.
Pero también para los arrendatarios, puesto que tendrán la garantía de negociar con precios mucho más sensatos, al tratarse de una agencia pública.
Desde la formación morada, aseguran que esta agencia pública ofrecerá unos beneficios que no pueden aportar las agencias privadas y que, además, se evitará cualquier posible abuso de los arrendadores, se devolverá la fianza al inquilino y se protegerá a ambos. Según Podemos se trata de una propuesta pionera que no se ha dado aún en ninguna otra comunidad de España.
Esta propuesta, junto con la limitación de los precios del alquiler, la consideración de las islas como zona tensionada, que se prohíba la compra de vivienda a no residentes o que a partir de cinco viviendas se considere gran propietario, entre otras más, se incluyen en el paquete de medidas por la vivienda que el grupo político lleva en su programa electoral de cara a la próxima legislatura.