Y es que el goteo de rebajas de condena a agresores sexuales que se han visto beneficiados por la ley continúa. La actualización este viernes con los nuevos casos de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón deja la cifra provisional en 244 rebajas.
Madrid ha sumado 22 nuevos casos, la Comunidad Valenciana suma 15 rebajas y Canarias y Aragón una cada uno.
Los tribunales analizan tanto de oficio como a instancia de parte las sentencias firmes, las investigaciones en curso que estén a punto de culminar, así como los recursos sobre la materia.
Según informa Europa Press, de esos 244 casos, 19 han conllevado la excarcelación del violador.
Ante esta situación, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se escabulle de sus responsabilidades y reconocía este viernes que "la ley no ha producido los efectos deseados". Aunque, eso sí, le pasa la responsabilidad de lo ocurrido a los jueces y afirma que al Gobierno "le hubiera gustado una interpretación judicial más en sintonía con la que hizo la Fiscalía General del Estado". Es decir, no rebajar ninguna pena, un hecho imposible con el principio obligatorio en el Derecho español de siempre favorecer al reo en caso de modificación de las leyes penales.
Llop ha recordado, sin embargo, que cualquier retoque sólo valdría para aquellos delitos que se produjeran tras la entrada en vigor de la reforma.
Por lo tanto, seguirán las rebajas de penas a los depredadores sexuales gracias a la ley de la ministra Montero, de Podemos, y de todo el Gobierno, que la impulsó desde el Consejo de Ministros.