El Govern pretende así atajar las críticas vertidas en las últimas semanas por parte de los usuarios y los propios trabajadores de SFM por la aglomeración en el servicio una vez que entrara en vigor la gratuidad del tren en Mallorca.
Una situación que se pretende paliar con estas nuevas contrataciones, una reivindicación histórica por parte del Comité de Empresa de SFM. Además, el propio conseller ha asegurado que "está previsto en 2023 que se acaben de construir en el País Vasco los cinco nuevos trenes de los que dispondrá SFM. Cinco trenes por un valor de casi 55 millones de euros y que se están financiando a través de los Fondos Europeos".
El propio Marí, en compañía de la presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha anunciado en la mañana de este miércoles que el servicio interurbano de los autocares del TIB también será gratuito a partir del 1 de enero de 2023. De esta manera, y tras la prórroga de la gratuidad del tren y el metro en Mallorca, Baleares se convertirá en la única comunidad autónoma del país en ofrecer de manera totalmente gratuita todos sus servicios de transporte público. Una medida que tendrá un coste total de 43 millones de euros procedente del Gobierno central y que estará vigente durante los próximos 12 meses.