La ‘porcella’ de ‘porc negre’ mallorquina de origen Pollença a 140 euros la unidad… La paletilla de cordero lechal, también mallorquina, a 25 euros el kilo… La gamba roja de Sóller ya está a cerca de 80 euros el kilo… El mero fresco de nuestros puertos, a 80 euros el kilo… Y el ‘patató’, imprescindible para acompañar y sublimar a la ‘porcella rostida’, lo podemos comprar ahora mismo en los mercados a casi 2 euros el kilo.
Precios todos ellos casi un 20 por ciento más altos que los pagados en las mismas fechas del año pasado. Disfrutaremos, sin duda, de la primera Navidad completamente post Covid… pero la pagaremos muy cara.
Y seguimos con los números. El aumento de los precios de los alimentos, en un crecimiento acumulado sectorial de más del 15 por ciento desde el año pasado, es ya mucho mayor que el padecido por el resto de productos consumo masivo, como pueden ser las gasolinas, el gas y la electricidad.
El motivo de este desequilibrio es que el Gobierno de España ha intervenido activamente para frenar determinados precios básicos, incluso rebajándoles el IVA. Pero no lo ha hecho con los alimentos, a los que deja fluctuar libremente, al albur de los intermediarios y mayoristas y sin que nadie recuerde la cesta de la compra básica a 30 euros de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Por eso, desde el año pasado a ahora, los huevos están un 18 por ciento más caros, el aceite y el azúcar han subido el 25 por ciento y la leche -¡atención!- es hoy un alimento imprescindible aunque casi prohibitivo a causa de su encarecimiento del 30 por ciento en los últimos 12 meses.
Viviremos las Navidades más caras de los últimos tiempos y algunos lo achacarán a la invasión rusa de Ucrania. Pero la escalada del IPC ya arrancó antes de los bombardeos de Putin. Sea por lo uno o por lo otro, las cenas y comidas navideñas serán este año más caras… mucho más caras.
Este 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena y a solo un día y medio de la Navidad, los mercados y supermercados están a tope para realizar las últimas compras. ¿Cómo lo han vivido ustedes? Así nos lo han explicado.
Ante toda escalada de precios, hemos salido a la calle para preguntar a la ciudadanía: ¿Dónde van a cenar la Nit de Nadal y, también importante, cuál es el menú?