El factor insular de nuestra comunidad nos hace dependientes del flujo de mercancías procedentes de la Península, y por tanto, mucho más vulnerables a una huelga de estas características.
Una dependencia que también queda en evidencia cuando la mala mar bloquea el acceso vía marítima y ante la que los distribuidores ya están más que acostumbrados.
"Si la huelga dura más de 4-5 días, una serie de productos de muy corta vida sufrirán como puede ser el pollo o algún tipo de yogurt, pero esto también ocurre sin que haya paros de transporte, como cuando hace mala mar", ha destacado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas, Tolo Servera.
A falta de comprobar el seguimiento real del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, sí que es cierto que los supermercados de Baleares hacen estos días acopio en sus almacenes de un mayor stock del habitual. Todo, a pesar de que los distribuidores aseguran que el abastecimiento en nuestro archipiélago está asegurado.
"Por poner un ejemplo: la persona que necesita un kilo de arroz, se lleva 5 y luego sí hay problemas de desabastecimiento debido a estos mensajes temerarios e irresponsables", ha criticado Servera remarcando que "nuestro trabajo no es crear alarma".
Así, los distribuidores y supermercados piden calma y prudencia a la población para evitar una alarma que aseguran es innecesaria. La duración del paro y la respuesta de los clientes, pues, se convierten así en las variables fundamentales de esta ecuación.
Sobre el paro de los transportistas que arrancará este domingo, se ha pronunciado la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmando que solo la secunda una minoría y que desde el Gobierno se garantizará el abastecimiento de productos a las Islas.
"La inmensa mayoría de los transportistas y las organizaciones que los representan no secundan el paro", ha advertido la ministra de Transportes, añadiendo que "no tiene ningún sentido, diría que hemos cumplido el 100% de las reivindicaciones que el sector nos planteó meses atrás".
Asimismo, la ministra Sánchez ha afirmado que "en caso de que haya paro se garantizará que los trabajadores que quieran trabajar lo puedan hacer y se garantice la cadena de suministros".