Los casos de covid en Baleares aumentan progresivamente. No se trata de un hecho que sorprenda a los expertos, ya que el cambio de estación, el descenso de temperaturas y el consecuente regreso al interior de espacios cerrados hacía prever un aumento de la incidencia de este virus respiratorio. Los servicios de salud se están preparando para la llegada de una octava ola, que este año está previsto que coincida con la propagación del virus de la gripe, que hasta ahora se había mantenido a raya gracias al uso de las mascarillas. Con su retirada, el pronóstico es que la gripe alcance sus cotas más altas de contagio en el mes de Enero, lo que puede provocar saturación en los centros sanitarios, como es habitual en estas fechas.
En lo que sí coinciden médicos y epidemiólogos, es en la importancia de la vacunación para evitar no solo los casos de enfermedad grave, sino para prevenir la saturación de hospitales y centros de atención primaria.
En estos momentos la Conselleria de Salut está llevando a cabo la segunda fase de vacunación de la segunda dosis de recuerdo de la covid, que coincide con la vacunación contra la gripe, tanto en los centros de salud como en los puntos de vacunación. En esta segunda fase se pueden vacunar contra el coronavirus aquellas personas con edades comprendidas entre 60 y 79 años y pacientes con enfermedades de riesgo, siempre y cuando lleven la pauta completa de vacunación. Para aquellas personas que no se han vacunado o no han completado la pauta, se recomienda su inoculación, sobre todo para evitar complicaciones graves en caso de contagio. Y es que ya se sabe que la mejor manera de luchar contra el virus es la prevención.