"Verano, verano, cuando salgo de trabajar vengo a darme un chapuzón a la playa", asegura una vecina de Palma. "Justo lo comentaba con mi cuñado sobre este asunto, sinceramente, es. totalmente ilógico", advierte otro encuestado. También hay quien es de la opinión que "un poco de buen tiempo siempre viene bien para los bares y negocios".
Con noviembre a la vuelta de la esquina, los jerséis y los abrigos siguen en el armario. Y es que las altas temperaturas que se están registrando en estos días son más propias del verano que del otoño, por lo que es habitual encontrar a personas en la playa. Pero, ¿a qué se debe este calor? Se lo explicamos.
Baleares ha registrado en estos últimos días un tiempo estable y veraniego, con temperaturas máximas que superan los 30 grados centígrados y mínimas superiores a los 20 grados, además de noches tropicales. "No es normal, está clarísimo, en estas fechas no debería hacer ya este calor", lamenta un encuestado, mientras otra ciudadana señala que "me agobia un poco, pero bueno, ahora se disfruta porque no hace tanto calor".
Unas elevadas temperaturas, anómalas para estas fechas, que se deben a un fenómeno meteorológico llamado advección cálida. En concreto, se trata de una masa de aire cálido que viaja de un lugar a otro a través del viento, lo que provoca estas altas temperaturas. "no es normal este clima, así está todo el mundo: resfriado".
Sin ir más lejos, las temperaturas diurnas de este lunes en Banyalbufar han alcanzado los 32 grados centígrados, en Son Servera han llegado a los 31, mientras que en Palma los termómetros han marcado 28 grados. Asimismo, en el municipio de Banyalbufar los vecinos han pasado una noche tropical con temperaturas de hasta 25 grados.
Asimismo, está previsto que estas temperaturas se alarguen, al menos, hasta final de mes. Por lo que los abrigos y jerséis deberán seguir aguardando en el armario algunos días más esperando la llegada del frío. "Yo prefiero que llegue el frío, pero tampoco está mal que la temporada turística se alargue", manifiesta un vecino de Palma. "Hay que disfrutar de lo que nos queda antes de que llegue el frío", afirma otra ciudadana. También hay quien afirma que "el frío suele llegar a mediados o finales de noviembre, sobre el 15 o 20 de noviembre".