El encuentro, que ha tenido lugar este jueves en el incomparable marco de la finca Raixa, en Bunyola, ha contado con la presencia del vicepresidente del govern, Juan Pablo Yllanes, con el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Mateo Cunill, y con destacadas figuras del comercio balear.
El acto se iniciaba con un reconocimiento especial a ex presidentes de la Confederación y otras personalidades que han formado parte de esta asociación. Un reconocimiento justificado porque en palabras de Mateo Cunill, “han colaborado de manera desinteresada por todos y cada uno de nosotros, los comerciantes de esta tierra”. De esta manera, han recibido esta distinción: Pau Bellinfante, Bartolomé Servera, Antonio Villalonga y Bernat Coll.
La Primera Edición de los Premios Senalla ha otorgado premios a cinco categorías diferentes, Premio Senalla a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en Pedro Gonzalo Aguiló, de Hiper Manacor. Recogió la placa su hijo Josep Lluís Aguiló, quien ha destacado la importancia del trabajo llevado a cabo por su familia. Premio Senalla a Emprendedores otorgado a Yolanda Febrer Borràs, creadora de la firma de bolsos Ansa per Ansa, en Menorca. Pau Llull, de Forn Fondo, ha recibido el premio Senalla a Comercio Emblemático , por su continuidad en el tiempo y relevancia. La Sirena- Art, de Ibiza y cuyo propietario es Daniel Ramón Costa, ha recibido el premio Senalla Diseño y, finalmente, el premio Joven emprendedora se ha otorgado a Aixa Torres, de Nuëet, en Formentera.
El presidente de la CBC ha recordado que la Confederación Balear de Comercio se ha consolidado como organización de empresarios de comercio que representa a todo el tejido comercial de Baleares y ha reivindicado la regulación de la venta online de gigantes como Amazon porque “ejercen una competencia desleal, salvaje y devastadora ante el comercio de proximidad. Un tipo de venta que nos engulle. Queremos que se regule la venta online, que paguen impuestos en España como nosotros y que los efectos negativos que provocan en el Medio Ambiente los asuman de la misma manera que a nosotros se nos exigen medidas para combatir el cambio climático”, ha aclamado Cunill ante el vicepresidente económico Yllanes.