En Baleares el 22,4% de la población, o lo que es lo mismo, más de 262.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe sobre el estado de la Pobreza en las Islas presentado por la Xarxa per a la Inclusió Social, EAPN-Illes Balears.
Sin embargo, cuando hablamos de pobreza, en la mayoría de ocasiones, lo primero que nos viene a la cabeza es una persona pidiendo limosna en la calle o haciendo cola para conseguir algo para comer. Sin embargo, la pobreza adopta muchas más formas y afecta a muchísima más gente.
"Es un problema que afecta a toda la sociedad", ha advertido el director técnico de EAPN-Illes Balears, Andreu Grimalt, añadiendo que "no es una decisión personal, nadie elige ser pobre o estar excluido socialmente, ni es responsabilidad de la persona que lo sufre". Grimalt también ha señalado que "no es una cuestión puramente económica y no debe vincularse solo con la pobreza extrema o la mendicidad y lo más importante, es irreversible".
Por este motivo, desde EAPN-Illes Balears remarcan la importancia de acabar con los mitos y las visiones malinterpretadas que se dan de la pobreza. "¿Compro los libros de texto o pago el seguro del coche? ¿Lleno la nevera o el depósito del coche para ir a trabajar? Estos dilemas son un buen indicador de tasas de pobreza y que seguro que la mayoría no lo identifica como una situación de pobreza", ha advertido el presidente de EAPN-Illes Balears, Xavier Torrens.
Con todo, desde la Xarxa per a la Inclusió Social advierten que el acceso a un puesto de trabajo ya no garantiza salir de una situación de empobrecimiento, sino que ahora es el acceso a una vivienda digna. Por esta razón, han vuelto a reclamar la necesidad de potenciar la vivienda pública y garantizar el acceso a un inmueble.
"Debe ser una vivienda digna, adecuada y asequible, sino las familias de nuestras Islas seguirán haciendo un esfuerzo importantísimo en gasto dedicado al hogar", ha indicado Torrens, añadiendo que "seguiremos con infraviviendas y personas que viven en habitaciones compartidas como único techo".
Desde EAPN-Illes Balears aseguran que, pese a las últimas cifras de pobreza presentadas, las Islas se sitúan por debajo de la media estatal. Unos datos positivos, pero insuficientes, por ello, reclaman a las instituciones que se desplieguen todas las medidas necesarias para conseguir el ambicioso objetivo de erradicar la pobreza.