La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha despejado dudas y no contempla un incremento de los tipos del impuesto de turismo sostenible en los presupuestos de 2023, como piden Unidas Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca. Un incremento de la ecotasa que estas formaciones políticas reiteraron ayer a la presidenta Armengol durante el debate de política general.
Tras ser aprobado el techo de gasto para el año que viene en Consell de Govern extraordinario, la consellera Sánchez, ha explicado que para confeccionar este límite de gasto no se ha previsto el incremento de la ecotasa, un impuesto que vuelve a la normalidad y sus finalidades ambientales.
"El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) está calculado como pensamos que quedará al final de la redacción del presupuesto, que es en las mismas circunstancias que hasta ahora", ha remarcado Sánchez, añadiendo que "el 2023 volverá a la normalidad, a los módulos y finalidades anteriores".
En el techo de gasto de 2023 asciende a 5.947 millones de euros lo que representa un 15% más que este año y supone un incremento de 770 millones de euros. De este modo, el presupuesto de Baleares para el año que viene será el más alto de la historia de nuestra Comunidad.
"Es un techo de gasto expansivo que permitirá financiar el escudo social que se ha anunciado con 25 medidas que movilizarán al menos 200 millones de euros y seguir fortaleciendo la red de apoyo social del Govern", ha indicado la consellera de Hacienda.
Cabe decir que la aprobación del techo de gasto, es decir, el presupuesto que se destina a políticas públicas, es el primer paso de la elaboración de los Presupuestos autonómicos que se han elaborado sobre una previsión de crecimiento económico del 3'9% del PIB. Cabe decir, que el techo de gasto se debatirá en el Parlament y, posteriomente, en tiempo y forma se acabarán de configurar la totalidad de unos presupuestos que previsiblemente se aprobarán antes que finalice el año.