Convocados por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos UNISEP, los participantes advierten que el complemento lleva congelado desde 2007 y el agravio que supone por la doble y triple insularidad, además de los problemas que provoca a la hora de buscar o alquilar una vivienda.
El portavoz de UNISEP, Víctor Villatoro, ha explicado que "pedimos la actualización de esta indemnización por residencia para el sector educativo, el sanitario, las Fuerzas y Cuerpos del Estado y la Administración General del Estado en Baleares", añadiendo que "las reglas del juego han cambiado porque la vida en las Islas ha subido".
En concreto, Villatoro ha destacado que "la diferencia que hay entre un docente que trabaja en Mallorca y otro que trabaja en Ibiza es de 12 euros, mientras que la diferencia entre uno que trabaja en Tenerife y La Gomera asciende a 426 euros y si vamos a Ceuta y Melilla llega a los 726 euros".
En este sentido, los empleados públicos del sector de la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y la administración han criticado que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado, así como los presupuestos más elevados de la historia de Baleares, pero no se toque el complemento autonómico pese al incremento del precio de la vida en Baleares.
"Tras haber tenido 4 o 5 reuniones con las instituciones seguimos sin una respuesta en firme", ha advertido el portavoz de UNISEP, añadiendo que "pedimos que se incluya una partida presupuestaria que no se olvide de los docentes, los sanitarios, los policías, ni a la Administración del Estado".
Desde la plataforma UNISEP han advertido que las manifestaciones seguirán hasta conseguir mejoras en el plus de residencia que sean satisfactorias para los docentes, sanitarios, funcionarios y policías.