Faltaban pocos minutos para las diez de la mañana y los políticos más rezagados cruzaban el umbral del Parlament para acudir al último debate de política general de la Comunidad antes de las próximas elecciones.
Mientras, en el interior, la presidenta Armengol esperaba concentrada el inicio de su intervención con el respaldo recibido ayer mismo a través de la visita de Pedro Sánchez al archipiélago balear.
En una sala de plenos llena hasta la bandera, la plana mayor del partido socialista, con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, ocupaba la primera fila de la tribuna de invitados.
Una presencia que han captado las cámaras de los medios acreditados para la ocasión, en una jornada donde los periodistas trataban de encontrar la mejor ubicación posible desde donde poder seguir el discurso de 51 páginas leído por la presidenta.
Un discurso que han valorado todas las formaciones políticas, a excepción de VOX, y cuya conclusión oscila desde la del partido de la propia presidenta, que ha tildado de "extraordinaria" la intervención de Francina Armengol, hasta las de la oposición, quien ha criticado la falta de autocrítica por parte de Armengol y ha tildado de electoralista su discurso, llegando a asegurar Patricia Guasp, portavoz de Cs, que "ha sido Armengol mil anuncios.com".
Mientras, los socios de gobierno, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, aprovechaban su presencia ante los medios para atribuirse buena parte de las medidas sociales anunciadas por la presidenta, Josep Melià, de El Pi, ha criticado que las medidas anunciadas apuestan por "una economía subvencionada".
El Partido Popular, a través de su portavoz Antoni Costa, ha vuelto a insistir en la bajada generalizada de impuestos, asegurando que el nuevo escudo social anunciado por la presidenta no es más que un anuncio en clave electora. "Hoy se ha presentado la campaña electoral más cara de la historia", ha llegado a asegurar el propio Costa.
Reacciones a un discurso que continuarán este miércoles con la segunda y definitiva jornada del debate de política general. Tiempo habrá para ello, hoy los focos, eran para una presidenta Armengol y su discurso que nadie sabe si habrá sido el último en un acto como el que nos ocupa.