Durante los tres días que duró este concurso en el Hotel Zafiro Mallorca, los 24 jueces seleccionados se encargaron de juzgar aquellas cervezas artesanales basándose en el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, los descriptores y datos generales.
Para esta edición, la cervecera ‘Sevebrau’ (Extremadura - Badajoz) se ha convertido en la ‘Mejor Cervecera’ y la cervecera ‘Ibosim’ (Ibiza) ha resultado ser la ‘Mejor Cervecera Balear’. Esta última ha sido premiada tras haber obtenido la mejor puntuación contabilizando sólo las cerveceras de las Illes Balears presentadas al concurso este año. Ambos premios han sido patrocinados por el Ajuntament de Santa Margalida y entregados esta tarde por parte del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, durante la ‘Fira’.
La ‘Mejor Cerveza’ de esta edición ha sido la cerveza ‘Dolça Sour’ de la cervecera ‘Cervesa Màger’. Un premio patrocinado por la Agrupación Hotelera de Can Picafort que ha hecho entrega su presidente Jaume Horrach.
En la categoría de premio a la ‘Mejor Cervecera Revelación’, la cervecera Submarina ha resultado ser la ganadora. Un premio al que han podido acceder aquellas cerveceras creadas durante el año 2022. Un premio patrocinado por Zafiro Hotels y entregado por su Director Comercial, Toni Homar.
El premio a la ‘Mejor trayectoria’ ha recaído en el enólogo Luis Vida. Apasionado por el mundo de la fermentación y las levaduras, Luis Vida se autodefine como un profesional dual. Su trayectoria vital ha transitado desde sus inicios por el mundo del vino, la sidra y, en la última década, por la cerveza. Siempre con un denominador común irrenunciable, la fermentación. Admite que «me gusta el craft en todos los terrenos» y en esa afirmación entran «tanto los vinos naturales, donde es la agricultura, la tierra, y los vientos los que nos dictan qué hacer, como la cerveza artesana«.
En esta edición, desde la organización se ha optado por introducir un nuevo premio ‘Mejor cerveza Eco’ en el que han participado aquellas cervezas elaboradas con ingredientes de origen ecológico. La ganadora ha sido la cerveza ‘Blat Eco’ de la cervecera ‘Lo Vilot’. Un premio patrocinado por Camp Mallorquí y que ha hecho entrega Miquel Gual.
A continuación, adjuntamos las medallas que se han entregado esta tarde durante la entrega de premios. El resto de medallas se darán a conocer durante la ceremonia que se celebrará el domingo 9 de octubre en las instalaciones de MadBrewing en Madrid.
CATEGORÍA 2 PALE LAGER
CATEGORÍA 5 GERMAN WHEAT BEER
CATEGORÍA 6 PALE COMMONWEALTH AND BRITISH BITTER BEER
CATEGORÍA 8 IRISH AND SCOTTISH BEER
CATEGORÍA 10 PALE, AMBER AND AMERICAN BEER
CATEGORÍA 11 AMERICAN PORTER & STOUT
CATEGORÍA 14 SESSION IPA
CATEGORÍA 15 HAZY IPA
CATEGORÍA 16 STRONG BEER
CATEGORÍA 19 STRONG BELGIAN ALE
CATEGORÍA 20 SOUR AND WILD ALE
CATEGORÍA 22 SPICED BEER
El Concurso Internacional de Cervezas Artesanas organizado por Momentos Cerveceros y LVG Eventos ha contado con el apoyo de: Ajuntament de Santa Margalida, la Asociación Hotelera de Can Picafort, Zafiro Hotels y THB Hotels como patrocinadores principales. Camp Mallorquí, UEP HOTELS, Todoglass, Trasmapi, Ferrer Hotels, Forn Can Segura, Marabans, Evento Divertido, A3Tintes, Todochapas, Restaurante El Puerto, Restaurante Marisco, Restaurante MaryPaz, Rancho Grande, Casal de Santa Eulalia y Bananas han formado parte del evento como patrocinadores. A este evento también se ha sumado la participación de bodegas mallorquinas: Bodega Blanca Terra, Bodega Galmés i Ribot, Bodega Karretania y Vins Miquel Gelabert.
La Asociación Española de Beer Sommeliers, Catadores de cerveza, el Craft Beer Cluster, Beer Awards Platform (BAP), la Asociación Española Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), Craft Brewers Association of South Africa, el Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana y Natural (GECAN) también han participado como colaboradores.
Recordemos que los días 16, 17 y 18 de septiembre tuvo lugar en el Hotel Zafiro Mallorca la VII edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) que contó con un total de 358 inscripciones y 98 cerveceras participantes en la edición más internacional de las celebradas hasta el momento.
Cabe destacar que de esas un total de 11 cerveceras presentadas al concurso fueron de las Illes Balears las cuales presentaron 35 cervezas.
Durante los tres días que duró este concurso en el Hotel Zafiro Mallorca, los 24 jueces seleccionados para la edición de este año se encargaron de juzgar aquellas cervezas artesanales basándose en el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, los descriptores y datos generales.
En la última jornada de valoración se cataron las Best Of Show (B.O.S), las mejores cervezas de cada categoría y la mejor cerveza de todo el concurso.