La investigación activada por la Guardia Civil, por orden del juez, sobre los abusos, burlas y desprecios públicos padecidos por el niño Izan en las instalaciones del Colegio Es Puig de Lloseta en una actividad de verano han concluido sin señalar a ningún culpable.
Aunque en el vídeo que difundió el hermano de Izan se escuchan las voces de varios niños insultándole, son menores de edad y, por tanto, inimputables penalmente. Y, con ello, exentos de toda culpabilidad.
Asimismo, como no se ha podido demostrar que los adultos presentes en la actividad extraescolar tuvieran conocimiento claro y expreso de lo que estaba ocurriendo, también han sido descargados de toda culpa.
El informe al juez de la Guardia Civil añade, además, que los presuntos abusos a Izan a lo largo de muchos meses -como denunció su hermano- tampoco han podido ser comprobados y no hay ninguna prueba de que se hayan producido.
Con todo, será ahora el juez que investiga el caso el que determinará si acepta las conclusiones de la Guardia Civil y archiva el caso o pide más pruebas testificales y periciales.
Ahora deberán ser los padres de Izan, su hermano denunciante, los profesores del colegio Es Puig, la Conselleria de Educación y todo el pueblo de Lloseta los que deberán decidir que medidas adoptan y ejecutan para evitar que un niño de solamente once años regrese a su casa llorando después de haber sido llamado “gordo” y “foca” en su fiesta de cumpleaños, sollozando y, textualmente, diciendo que “esta vida es una mierda” y deseando suicidarse.