La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera -con el apoyo externo de la presidenta Francina Armengol y del conseller Iago Negueruela-, ha conseguido, al fin, desatascar el conflicto político que han provocado las millonarias ayudas económicas a dedo de la institución insular al Real Mallorca Sociedad Anónima Deportiva por mantener el nombre de Visit Mallorca Estadi a las instalaciones de Son Moix.
Sin embargo, desde ese primer momento hasta ahora, han sido tres las propuestas que han sido rechazadas -una detrás de la otra- por los socios del Pacte de Raixa de MÉS per Mallorca. Los econacionalistas, finalmente, se quedarán fuera del sí a pagar y la iniciativa saldrá adelante tras sumarse los partidos El PI y Ciudadanos al PSIB y a Unidas Podemos. Con ello, la mayoría de votos del pleno queda asegurada.
Al no de MÉS per Mallorca se suma VOX, mientras el PP ahora valora si abstenerse o sumarse a la entrega de dinero público a entidades que son sociedades anónimas deportivas y propiedad de inversores extranjeros.
Un nuevo pleno del Consell de Mallorca deberá aprobar la tercera versión de la propuesta que, finalmente, supondrá una ayuda directa al Real Mallorca y al Atlético Baleares, otra partida a clubs como el FIBWI Palma, Palma Futsal y Voley Palma y, finalmente, se habilitará una tercera aportación económica para otros clubs de deporte base y con el objetivo de promocionar la actividad física y la salud entre los más jóvenes.
Con todo, los altos cargos de MÉS per Mallorca, pese a oponerse a sus socios y protagonizar el mayor conflicto político vivido en la sede de la calle Palau Reial, seguirán ocupando sus cargos institucionales, así como todos los asesores y cargos de confianza nombrados por el partido.